Reflexiones sobre el trabajo en grupo.
Mi reflexión la establece una perspectiva dada por una edad superior al del resto de integrantes del grupo. Ha sido un éxito general tanto la bienvenida que me dieron al grupo como la compenetración manifestada por mis compañeros durante la realización de los trabajos. “Trabajo en grupo” es un concepto con rasgos propios. Requiere coordinación, reflexión, comunicación, valores solidarios y gran dosis de compromiso responsable. Al mismo tiempo ningún trabajo en grupo se considera válido de no haber surgido una serie de conflictos internos basados en desacuerdos y/o malentendidos. La resolución de dichos conflictos es la prueba de que el grupo y su producto ha sido todo un éxito cumpliendo las expectativas iniciales.
Se ha logrado aportar nuevos recursos a cada uno de los participantes, desarrollando su competencia individual de iniciativa personal y destacando la competencia de aprender a aprender como eje central.
En nuestra sociedad actual se requiere de una compenetración participativa en la realización de proyectos nunca antes prevista en otros momentos de nuestra historia. Es por ello que se ha realizado un proceso de acoplamiento de todas las habilidades individuales de los participantes para aunar esfuerzos y lograr un grupo heterogéneo y constructivo.
Partiendo de un proceso inductivo, se han tomado las diferentes prácticas como puntos de partida hacia la reflexión colectiva.
Cada uno debe hacer una valoración crítica e intrapersonal sobre lo que ha aportado al resto del grupo, en qué se ha beneficiado del trabajo de sus compañeros, cómo podría haber compensado posibles carencias de participación, en qué se podría mejorar en próximos trabajos, etc.
En resumen, encontramos superados los objetivos propuestos de nuestro trabajo en grupo. El logro de muchos es el logro individual y la participación de todos los integrantes ha sido fundamental para que se hayan compactado esfuerzos en post del resultado final.
Al igual que la planificación de un curriculum requiere de la selección de unos objetivos, un filtrado de los mismos y una aplicación de los mismos, en el presente grupo de trabajo hemos planificado unos objetivos principales basados en nuestra experiencia previa, los conocimientos obtenidos de la información recopilada y una gran aportación de habilidades interpersonales que favorecen cualquier acto de convivencia. El resto del proceso ha sido favorable para todos los integrantes y ha supuesto la continuación de una favorable labor de trabajo grupal.
BIBLIOGRAFIA
Morantes P. y Rónald Rivas, S. (2009). Latin-American Journal of Physics EducationConceptualización del trabajo grupal en la enseñanza de las ciencias. Dialnet. Consultado el día 16 de Enero de 2013 de
Pajuelo, C. y Pilar Paula Rodríguez Flores, P. (1996). Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. Medios de comunicación y trabajo en grupo. Dialnet. Consultado el 15 de Enero de 2013 de
Buss Thoffenm, M. y Leopardi, M.T. y Coelho Amestoy, S. y Oliveira Arrieira, I.C. (2010). Enfermería Gloval: Revista electrónica semestral de enfermería. Formación de vínculos profesionales para el trabajo de enfermería. Dialnet. Consultado el 16 de Enero de 2013 de