3. Educación para la ciudadanía.
El presente ejercicio es una reflexión sobre los argumentos a favor y en contra de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
En la práctica de clase me tuve que posicionar para dar argumentos en contra de la asignatura de la educación para la ciudadanía.
Mis argumentos principales fueron que se trata de un área de conocimiento que debe tener carácter transversal. No recuerdo los argumentos que emití al respecto, pero mi opinión personal es que en una sociedad como la española se requiere de una formación que trate la diversidad cultural del aula desde un conocimiento especializado en ciertos contenidos. En la actualidad hay aulas con varias nacionalidades y estratos sociales, por lo que un conocimiento reglado en contenidos sobre normas de convivencia, valores y respeto son la base para que el alumnado logre autonomía y habilidades sociales en un futuro como ciudadano activo.
Algo muy distinto es la politización que cada administración pública pretenda hacer con esta área de conocimiento. Mientras se respeten los valores que exclusivamente deben ser tratados en el núcleo de una familia, las normas de convivencia y conocimiento de la sociedad es deber de la administración el transmitirlo a sus alumnos dentro del contexto del aula. Es el aula un contexto de sociabilización para el preadolescente y como tal debe ser la incubadora de futuros ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario